tatuajes dentales

Tatuajes dentales: Todo sobre esta nueva tendencia

Publicado el 06 enero, 2021 en Estética dental

La sonrisa es una de las partes de nuestro cuerpo que más mostramos y que más comunican a los demás sobre nosotros y sobre cómo nos encontramos. Por ello, cada vez se busca más cuidar su salud y estética, realizando tratamientos como la ortodoncia, los blanqueamientos dentales o la cirugía maxilofacial. Pero más allá de los tratamientos para mejorar la sonrisa, cada vez aparecen más opciones estéticas para decorarla y mostrar la personalidad a través de ella, como la aplicación de brillantes y más curiosamente, los tatuajes dentales.

Desde Clínica Dental Barcelona, os explicamos en qué consisten estos tatuajes dentales, cómo surgen, y si pueden ser perjudiciales o no.

¿Qué son los tatuajes dentales?

El tateeth (la unión de tattoo y teeth, dientes) consiste en tatuar una imagen o motivo en los dientes. Las culturas precolombinas ya ornamentaban de distintas formas sus bocas y esta moda, que ha vuelto a aparecer tras varios años, es sobre todo muy seguida en Estados Unidos y China.

¿Qué tipos de tatuajes dentales existen?

Los tatuajes dentales pueden consistir en un permanente o temporal.

Los tatuajes temporales son una especie de calcomanías que se colocan sobre el diente (como brillantes o imitaciones de piedras preciosas, denominado grillz). Aunque no deberían ser muy agresivos, en estos casos se debe extremar la higiene bucodental, ya que pueden facilitar la acumulación de placa.

Por su parte, los tatuajes permanentes en los dientes consisten en decorar con un dibujo una corona o funda que posteriormente se coloca en el diente del paciente, y que pueden realizarse en polvo de cerámica o grafeno.

¿Qué riesgos presentan los tatuajes dentales?

En primer lugar, independientemente del tipo de tatuaje dental y material que se utilice, debemos tener en cuenta de que cualquier elemento extraño que se introduzca en nuestra cavidad bucal puede comportarnos problemas.

Estos tipos de tatuajes no se recomiendan en personas con dientes sanos, ya que se realizan encima de una corona o funda y se debe limar el diente para poder ponerlas, siendo innecesario (y agresivo) en caso de dientes sanos.

En cuanto al material, aunque el grafeno se está promocionando como un elemento capaz de poder monitorear nuestra salud bucal, también se considera perjudicial para la salud pulmonar, sobre todo si se inhala o ingiere.

Muchas personas, sin embargo, no se limitan a este tipo de tatuajes en la cavidad bucal, sino que cada vez son más frecuentes los tatuajes de tinta convencional en  el tejido gingival o en las mucosas orales (como el interior de los labios). Esto puede generar reacciones alérgicas o infecciones del tejido, llegando incluso a la pérdida de los dientes cercanos.

Desde Clínica Dental Barcelona os recomendamos siempre valorar todos los aspectos antes de optar por cualquier tratamiento estético que pueda comprometer vuestra salud, y consultarlo con un odontólogo. Recordad que una boca sana, es una boca bonita, y hay muchas formas menos agresivas de mantenerla bonita, así como otras maneras de mostrar nuestra personalidad.

Si queréis saber más acerca de cómo tener una sonrisa bonita y sana, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, conocer nuestros servicios o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.