tiposdeortodoncia

¿Qué tipos de ortodoncia puedo encontrar?

Publicado el 12 febrero, 2020 en Estética dental

Corregir los dientes apiñados, una mala mordida o simplemente mejorar nuestra estética dental, es fácil si decidimos comenzar con un tratamiento de ortodoncia. Los tradicionales brackets metálicos han dejado paso a multitud de tipos de ortodoncia distintos, en algunos casos más estéticos e incluso menos dolorosos.

Desde Clínica Dental Barcelona, analizaremos los distintos tipos de ortodoncia que existen en la actualidad, cuál es más conveniente en cada caso, y por qué Invisalign es la más popular del momento.

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

 En los centros y clínicas dentales podemos encontrar hasta cinco tipos de ortodoncia diferentes, y todas ellas corrigen los problemas relacionados con la mordida. Sin embargo, existen diferencias en el precio, calidad, material o estética:

Ortodoncia con brackets metálicos

Este tipo de ortodoncia con brackets metálicos es uno de los tratamientos dentales más frecuentes, sobre todo en adolescentes y niños, debido a su eficacia y por tener un precio muy competitivo frente a las demás.

No obstante, es la opción menos estética por el material con el que están hechos y no es fácil cepillarse correctamente los dientes o pasar el hilo dental. Además, suelen aparecer llagas en la boca o molestias tras ajustar la ortodoncia.

 Ortodoncia con brackets cerámicos

 La ortodoncia con brackets cerámicos o de porcelana tienen un color muy similar al del propio diente, por lo que es una opción más estética frente a los brackets convencionales o metálicos. Asimismo, es una opción asequible.

Sin embargo, con el paso del tiempo este tipo de aparato coge un color amarillento dando un aspecto de suciedad.

 Ortodoncia con brackets linguales

 La ortodoncia lingual es una de las más efectivas a la hora de corregir la malposición de los dientes. Además, es una opción bastante estética, ya que se colocan en la parte interna del diente.

No obstante, se hace difícil una limpieza bucodental correcta por parte del paciente, y es una opción más cara frente a otras opciones.

 Ortodoncia con brackets de zafiro

 La ortodoncia de zafiro es una de las favoritas entre los adultos por ser una de las opciones más estéticas. Están hechos de un material totalmente transparente, por lo que tienen el mismo color que el diente.

Se trata de una ortodoncia de un aspecto muy similar al de la ortodoncia de cerámica o porcelana, aunque de mejor calidad. Por lo que su precio es más elevado.

Ortodoncia invisible o Invisalign

 Es una de las ortodoncias más solicitadas del momento, sobre todo entre los adultos. Se trata de una ortodoncia totalmente invisible, casi imperceptible a la vista que, además, es removible.

Esto significa que cada vez que vamos a comer o cepillarnos los dientes, podemos retirar durante algunos minutos los alineadores, para volver a colocarlos después. Además, se trata de un tratamiento totalmente indoloro, que no produce llagas o heridas en la boca.

¿Qué tipos de ortodoncia me convienen?

Ante la multitud de opciones es fácil preguntarse cuál es la mejor opción a la hora de realizarse un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, esto dependerá de:

  • Edad del paciente
  • Complejidad de cada caso
  • La importancia que le demos a la estética
  • Cuánto estamos dispuesto a gastar

Los brackets metálicos son más utilizados tanto por niños como por adolescentes, por su eficacia y al tener un precio mucho más económico frente a otras opciones. Además, generalmente no le dan tanta importancia a la estética.

En el caso de los adultos, la opción más elegida es la ortodoncia invisible o Invisalign por ser la opción más estética, cómoda, pero a la vez muy eficaz.

Si necesitas más información sobre cualquier tipo de ortodoncia o tratamiento dental, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.