consiste tratamiento endodoncia

En qué consiste un tratamiento de endondoncia y sus posibles causas

Publicado el 18 abril, 2018 en Infecciones, Tratamientos

Todos queremos que una dentadura sana y hermosa nos acompañe durante toda la vida. Para lograr esta meta, debes cuidar mucho la dieta: que en la niñez sea rica en calcio, flúor y minerales y con abundantes nutrientes en la edad adulta. Además, no puedes descuidar la higiene bucal, incluyendo el uso del hilo dental y enjuague bucal después de cepillarte. De otra manera sufres el riesgo de padecer caries, que en muchos casos requiere para su curación un tratamiento de endodoncia.

En qué consiste una endodoncia

La endodoncia, es una técnica que consiste en retirar del interior del diente toda la pulpa dental para extraer el nervio de los dientes, y posteriormente rellenar la cavidad. Tiene como objetivo el evitar la extracción de la pieza dentaria.

Diagnóstico

La evaluación del paciente candidato a tratamiento de endodoncia  se inicia con la historia clínica, que determina los antecedentes de salud y tratamientos actuales. Específicamente en la esfera dental se evalúan las características del dolor y otros síntomas, cuándo suceden, cuánto duran, qué los desencadena. La evaluación física de la cavidad oral permite detectar zonas dolorosas, color de la pieza afectada y la presencia de fístulas o abscesos.

Como parte de la evaluación se hacen radiografías que ayudan al odontólogo a precisar la anatomía de la pulpa dental y de las raíces. La información proporcionada es indispensable para poder realizar adecuadamente la limpieza interna de la pieza y su posterior obturación. También aporta información indispensable para evaluar el alcance de la lesión en caso de traumatismos. Después del tratamiento de endodoncia, se realizan radiografías de control para evaluar el éxito del procedimiento.

Igualmente, la evaluación radiológica detecta la presencia o no de pulpitis, lo irreversible de la lesión, y precisa la existencia de algún absceso periapical, condiciones todas que son determinantes para decidir el tratamiento.

Tratamiento de endodoncia

Previa aplicación de anestesia se realiza la apertura de la pieza, a fin de practicar una limpieza interior para eliminar tejido necrótico y bacterias. Con los instrumentos es difícil lograr una limpieza total, pero las irrigaciones con medicamentos efectuadas posteriormente sí logran un completo alcance.

A continuación, al conducto de la raíz afectada se le da forma de cono, tratando de preservar lo más posible la estructura. Finalmente se procede a la obturación de la cavidad de la raíz.

Para ello se utilizan materiales que pueden ser sólidos, semisólidos o plásticos. A su vez, dependiendo de las necesidades del tratamiento, se pueden utilizar materiales temporales, provisionales, o permanentes.

 

Causas que pueden requerir una endodoncia

Los motivos por los cuales un paciente acabe necesitando un tratamiento de endodoncia, pueden ser distintos:

  • ​Piezas que por un traumatismo resulten con fracturas de la corona o de la raíz.
  • Caries profundas que lesionan la pulpa, presentándose entonces un cuadro de pulpitis irreversible que no cede a tratamiento médico. La pulpitis es la inflamación o infección de la pulpa dental, parte blanda más interna de cada diente, que contiene terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.
  • Desgaste dental severo.
  • Infecciones periodontales.
  • Inflamación irreversible del nervio.

Síntomas que pueden derivar en un tratamiento de endodoncia

Si bien es cierto que cada persona puede experimentar unos síntomas u otros, algunos de los más frecuentes son:

  • Sensibilidad al frío y posteriormente al calor.
  • Dolor espontáneo que se presenta de forma inesperada.
  • Dolor en los dientes al morder y al masticar.
  • Rostro hinchado.
  • Dientes que se descolocan. 
  • Dolores en distintas piezas acompañado con fiebre.
  • Un traumatismo en el diente que no provoca dolor.

Si tienes alguna pregunta o has detectado alguno de estos síntomas, no dudes en contactarnos en la Clínica Dental Barcelona donde nuestros especialistas estarán encantados de atender tu urgencia.