Tu boca no está de oferta

Publicado el 30 enero, 2015 en CDB

El consejo general de dentistas de España, órgano que unifica todos los colegios de dentistas, estomatólogos y odontólogos de las comunidades autonómicas, inicia una campaña contra las amenazas que viene  sufriendo la profesión: plétora profesional, intrusismo y la aparición de policlínicas dirigidas por empresarios (que anteponen sus intereses económicos y comerciales frente a la ética profesional y el compromiso con la salud oral de los pacientes).

Los profesionales de la salud bucodental hemos de anteponer siempre los criterios de salud del paciente frente a otros intereses. Sobre los tratamientos hay que ofrecer información rigurosa, veraz, comprensible y prudente basada en el conocimiento científico.

Una de las principales actuaciones de los colegios va a ir dirigida hacia una regulación de la publicidad sanitaria mucho más estricta, ya que de un tiempo a esta parte prolifera la publicidad engañosa y poco ética. Pretende concienciar a instituciones y población en general sobre el problema; en Catalunya la hemos visto en autobuses.

Recomendaciones a los pacientes

  • Debe ser un dentista y no un comercial quien explique las partes de un tratamiento
  • Desconfiar de los tratamientos muy económicos precedidos de la preposición «desde» o acompañados de asteriscos.
  • Solicitar presupuesto detallado con precio final
  • No dudes en preguntar a tu dentista sobre los materiales y técnicas que tu tratamiento va a requerir.
  • Un buen profesional utilizará la mejor tecnología y el tratamiento adecuado y no tendrá reparos en responder todas tus preguntas y dudas.

La proliferación de las clínicas dentales

Estan proliferando las clínicas dentales y sobre todos las cadenas de clínicas. Si quieres profundizar más en este tema, puedes ver el reportaje realizado por el programa Repor o este vídeo de una sección del programa España Directo que también profundiza en este tema, ambos de La 1 de Televisión Española.