cómo limpiar el cepillo de dientes

¿Cómo limpiar el cepillo de dientes?

La higiene bucal engloba muchas cuestiones. Por ejemplo, debes visitar a tu dentista al menos una vez al año y siempre que creas que tienes cualquier problema relacionado con tu salud bucodental. Desde Clínica Dental Barcelona te explicamos cómo limpiar el cepillo de dientes. Una aspecto fundamental si quieres disfrutar de buena salud a este nivel.

¿Por qué es importante saber cómo limpiar el cepillo de dientes?

Saber cómo limpiar el cepillo de dientes es fundamental para que tu boca esté sana. Debes tener en cuenta que es una zona de tu cuerpo en la que conviven diferentes bacterias y una mala higiene puede tener graves consecuencias para tu salud en general.

Por todo lo comentado, no solo es necesario cepillar tus dientes a diario, sino también mantener el cepillo en perfectas condiciones. Si este artículo está deteriorado, viejo o contaminado por no cambiarlo a tiempo, no cumplirá su importante función.

¿Qué consejos te ayudarán a mantener limpio tu cepillo de dientes?

Es muy importante que valores los siguientes consejos para que tu cepillo de dientes esté siempre en las mejores condiciones, son estos:

  • Baño. El cepillo de dientes se suele guardar en el baño. Piensa que es una zona que hay humedad y también bacterias. Por eso, debes almacenarlo en una zona que este limpia y seca, de lo contrario no podrás garantizar que esté en las mejores condiciones.
  • Lávate las manos. Las manos deben estar limpias cuando vayas a cepillarte los dientes. De esta forma, no pasarás al cepillo las muchas bacterias que hay en esta zona de tu cuerpo.
  • Agua caliente. Una vez que te laves los dientes, pon tu cepillo debajo del agua caliente. De esta forma, podrás eliminar los restos de comida y suciedad. Lo ideal es que al mismo tiempo te ayudes con el dedo pulgar para contribuir a su limpieza.
  • Secar. Es importante que después de lavar el cepillo lo sacudas bien para que quede completamente seco. Después guárdalo con el cabezal hacia arriba siempre para que no se acumule el agua en las cerdas.
  • Capuchón. Aunque parezca una contradicción, el capuchón no ayuda a que el cepillo se mantenga en las condiciones higiénicas adecuadas. Es más, contribuye a que se acumule el agua y las bacterias en su interior.
  • Guardarlo solo. Lo mejor es que tu cepillo de dientes no esté en contacto con el de otras personas. Es muy habitual que en una familia se pongan todos los cepillos en un mismo vaso, no es nada aconsejable. Si lo haces, evita que se toquen entre ellos.
  • Hervir. También puedes hervir tu cepillo en agua para que se desinfecte. Es suficiente con unos segundos. De manera similar a como se desinfectaban antes los biberones de los niños.
  • Clorhexidina. Utilizar un colutorio de esta sustancia te permitirá mantener tu cepillo en condiciones higiénicas. Déjalo en un vaso con este líquido. Después, lo aclaras y permites que se seque bien.

Puedes desinfectar también tu cepillo de dientes con la solución que se emplea para las prótesis dentales de manera similar a la que veías en el punto anterior. El bicarbonato de sodio o el vinagre también son dos limpiadores naturales muy efectivos.

¿Cada cuánto tiempo debes cambiar tu cepillo de dientes?

El cepillo de dientes se debe renovar cada dos o tres meses. Depende del uso que le des. No es lo mismo si solo te cepillas los dientes un par de veces al día, porque el resto del tiempo estás fuera de casa, que si lo haces con una mayor frecuencia.

Ahora que sabes cómo limpiar el cepillo de dientes, desde nuestro centro te invitamos a cuidar siempre tu salud bucodental. En Clínica Dental Barcelona te estamos esperando para ayudarte a conseguirlo, consúltanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *