gomas brackets

Gomas brackets: El por qué de su uso

Por fortuna, el uso de ortodoncia se ha normalizado hasta tal punto que a nadie le llama la atención que alguien la lleve. Sin embargo, si puede despertar la curiosidad algunos elementos que acompañan al tratamiento. Es posible que te hayas fijado en alguna ocasión en las gomas brackets. Desde Clínica Dental Barcelona, expertos en tratamientos odontológicos, te mostramos porque se utilizan.

¿Para qué se utilizan las gomas brackets?

Aunque no siempre son necesarias, muchos pacientes utilizan las gomas brackets para su ortodoncia. Es una ayuda imprescindible para terminar el tratamiento.

Se trata de unas tiras elásticas de pequeño tamaño que se colocan en los brackets. También reciben el nombre de gomas de ortodoncia intermaxilares. Como hemos dicho son claves, ya que tratan cuestiones que el aparato no puede solucionar por sí solo.

Estas gomas ofrecen soporte a la ortodoncia y dan una mejor oclusión a la boca del paciente. La ayuda permite que la dentadura alcance la posición correcta y que se logre una arcada perfecta. De hecho, se utilizan para tratar problemas de mordida, ya que consiguen que el maxilar y la mandíbula inferior encajen al cerrar la boca.

¿Cómo son las gomas para brackets?

Las gomas para brackets se tiene que adaptar a las necesidades de cada paciente. Por eso, el odontólogo tiene a su disposición distintos modelos para elegir el más adecuado en cada caso. Valora estos dos factores para tomar la decisión:

  • Fuerza. La presión que las gomas realizan sobre la mordida. Hay suaves, medias o severas.
  • Longitud. Deben tener un tamaño adecuado para la boca del paciente.

El profesional que te atienda analizará el estado de tu boca y qué quiere conseguir. A partir de ahí podrá determinar cuáles son las más adecuadas para tu caso concreto. Un aspecto curioso es que puedes elegir el color de tus gomas, aunque existen de distintos colores, la mayoría de los adultos apuestan por las transparentes.

¿Cuánto tiempo se suele necesitar utilizar gomas brackets?

El tiempo que se necesitará utilizar gomas para brackets dependerá de cada caso, al igual que sucede con otros aspectos del tratamiento. Además, se pueden emplear desde el principio o incorporarlas en la parte final.

También hay que tener en cuenta que no es necesario utilizarlas todo el día. Al analizar el estado de tu boca, el dentista decidirá el tiempo que tienes que llevarlas durante cada jornada.

¿Causan molestias las gomas brackets?

Somos sinceros si te decimos que utilizar gomas brackets no es fácil. Al comenzar el tratamiento pueden ocasionar molestias o incluso algo de dolor. Estos consejos te ayudarán a minimizar los efectos que estamos comentando:

  • No comas con las gomas.
  • Retíralas también cuando te vayas a lavar los dientes.
  • Solo se pueden utilizar una vez.
  • Cuenta siempre con repuestos.
  • Sigue todas las instrucciones que te ha dado tu dentista a la hora de usarlas.

Este último punto resulta vital, ya que si no sigues las recomendaciones de tu odontólogo al pie de la letra, el tratamiento no será tan eficaz como esperabas. Además, cuando tengas cualquier clase de duda relacionada con su uso, debes acudir al profesional que te está atendiendo para resolverla. Por supuesto, en las revisiones se comprobará que todo esta yendo de la forma prevista.

Actuar como estamos comentando permitirá que el tiempo del tratamiento no se alargue y conseguir los mejores resultados. Después, cuando observes tu sonrisa, te darás cuenta de que todo ha merecido la pena.

Está claro que las gomas brackets son imprescindibles para muchas ortodoncias. Desde Clínica Dental Barcelona nos ponemos a tu disposición para resolver tus dudas sobre este tratamiento o cualquier otro que necesites. Contacta con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.