La Dra. Maribel Pascual Fernández analiza los trastornos del sueño en el curso “Medicina oral del sueño. Manejo odontológico del paciente con ronquido y apnea”

Publicado el 22 enero, 2014 en CDB

¿Tienes síndrome de apnea? ¿Dolor de cabeza cuando te levantas por las mañanas porque aprietas demasiado los dientes durante la noche? Las dificultades para conciliar el sueño, así como las pausas reiteradas de la respiración durante la noche y los dolores provocados por un descanso inadecuado, suelen ser provocados, entre otros, por problemas dentales. El odontólogo es el especialista adecuado y preparado para tratar estas dolencias.

La Dra. Maribel Pascual Fernández, médico, estomatóloga y responsable de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento del Ronquido y de la Apnea del Sueño en el Hospital Odontológico de la Universidad de Barcelona, ha colaborado como conferenciante en el curso “Medicina oral del sueño. Manejo odontológico del paciente con ronquido y apnea”, organizado por el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. Concretamente, ha analizado el sueño y sus trastornos, basándose en el ronquido y la apnea e hipoapnea en personas adultas. Los problemas mecánicos de la lengua, así como el estrechamiento de las arcadas dentarias, son causantes de estos trastornos. La Dra. Pascual, especialista en medicina oral del sueño, colabora también en dicho departamento en Clínica Dental Barcelona.

Para tratar la apnea, se utiliza el DAM (dispositivo de avance mandibular): provoca un incremento del paso del aire por las vías respiratorias, minimiza el ronquido y favorece el descanso nocturno. Asimismo, el bruxismo, cuyos síntomas son dolores de cabeza y en los dientes debido a que estos se aprietan demasiado durante la noche, suele tratarse con férulas de descarga nocturna: protectores que evitan el contacto entre los dientes superiores e inferiores durante la noche.

Noticia en Revista del Consejo General de Dentistas de España