limpiador lingual

Limpiador lingual: ¿Usarlo o no?

Seguro que cepillas tus dientes todos los días. Incluso es posible que utilices enjuague bucal e hilo dental y a pesar de todo sientas que tu boca no está limpia. Incluso percibes que tienes problemas de mal aliento. ¿Qué está pasando? Quizás te estás olvidando de una parte importante: tu lengua. Por eso, desde Clínica Dental Barcelona te mostramos qué es un limpiador lingual y si debes usarlo o no.

¿Qué es un limpiador lingual?

Aunque parezca evidente, en ocasiones se olvida que la cavidad bucal no solo está compuesta por los dientes, también por otras partes incluida la lengua. Una mala higiene de esta zona puede conllevar diferentes problemas, entre ellos la halitosis. La solución es utilizar un limpiador lingual.

Este elemento de higiene bucal consiste en un aparato que se emplea para limpiar todas las zonas de la lengua y arrastrar cualquier tipo de suciedad que pueda existir. Es muy importante, ya que consigue arrastrar también las bacterias, que pueden dar lugar a distintos problemas bucodentales.

Una de las ventajas de este aparato es que es muy económico, ya que tiene un precio similar al de un cepillo de dientes, pero dura más tiempo. También es sencillo de adquirir, ya que se vende en parafarmacias, parafarmacias o perfumerías.

Existe un gran número de limpiadores linguales, aunque la mayoría de ellos tienen forma de U o de Y. Para elegir el modelo más adecuado, ten en cuenta el que mejor se adapte a la forma de tu propia boca. En caso de no tenerlo claro, tu dentista te puede orientar.

¿Por qué debes usar un limpiador lingual?

Al principio comentábamos si resultaba conveniente o no emplear un limpiador lingual. Después del apartado anterior, está claro que sí lo es. Incluso ya sabes su precio aproximado o dónde lo puedes adquirir.

Ahora queremos recalcar las razones para apostar por un limpiador lingual, es cierto que ya conoces algunas, pero queremos incidir en todas ellas:

  • Mal aliento. La halitosis tiene en la mayoría de los casos un origen claro: una higiene bucal inadecuada. Por mucho, que te esfuerces por lavar tus dientes, si te olvidas de tu lengua, no conseguirás terminar con este molesto problema.
  • Bacterias. Las bacterias que se acumulan en tu lengua no solo te pueden provocar problemas en esta zona de la boca, sino que también pueden llegar hasta tus dientes y ocasionar caries.
  • Sensación de limpieza. Aunque creas que tienen una buena higiene bucal, si tu sensación es que tu boca no está limpia, no será agradable. Por eso, si quieres sentir que toda tu cavidad bucal está perfecta, apuesta por un limpiador lingual.

¿Cómo se utiliza?

Es cierto que utilizar un cepillo de dientes parece sencillo, pero es necesario una relativa técnica para que el cepillado sea realmente eficaz. Con el limpiador lingual sucede lo mismo, debes emplearlo bien si quieres que cumpla su función.  

Resulta conveniente que utilices este limpiador una vez al día y mejor por la mañana, ya que como bien sabrás es el momento en el que tu aliento está en peores condiciones. Además, es cuando más gérmenes tienes en la boca. Estos son los pasos que debes dar:

  • Colócate delante del espejo.
  • Saca tu lengua.
  • Sujeta bien el limpiador lingual y recorre con él toda la superficie de la lengua, desde el interior hasta el exterior.
  • Lo ideal es que limpies la lengua desde lo más atrás que sea posible.
  • Pasa el limpiador cuatro o cinco veces. Después, aclara tu boca y limpia este artículo de higiene.

Mantener toda tu boca limpia es esencial si quieres disfrutar de buena salud bucodental. Como ahora ya sabes, el limpiador lingual es un elemento clave para conseguirlo. Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.