malposición dental

Malposición dental y maloclusión: Ventajas de tratarlas  

Tener unos dientes rectos y que encajen entre sí aporta múltiples beneficios para la higiene bucal y la salud en general, pero también para la estética. Desde Clínica Dental Barcelona, hablamos de malposición dental y maloclusión, dos problemas de alineación de dientes, y de las ventajas de tratarlas. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la malposición dental y la maloclusión?

La malposición dental es la desviación de la correcta oclusión (cierre) dental. En este caso, las piezas dentarias superiores e inferiores no articulan, encajan o engranan correctamente, por lo que se origina maloclusión dentaria. Cuando una persona sufre maloclusión, presenta una diferencia de tamaño entre mandíbulas o entre mandíbula y dientes.

No existe una única causa, pero los primeros años de vida son decisivos. De hecho, la aparición de la malposición dental y maloclusión puede deberse a factores hereditarios, pérdida de los dientes, usar biberón o chupete durante demasiado tiempo, chuparse el dedo, respirar por la boca, entre otros.

Sus síntomas principales son: dientes desviados, apiñados o que sobresalen, problemas para comer y hablar, molestias al masticar alimentos, etc.

¿Cuáles son los beneficios de tener los dientes rectos y alineados?

Tener unos dientes rectos es importante por distintos motivos. ¡Te los contamos!  

Para la higiene bucal

Tener los dientes rectos evita la acción nociva de bacterias y, por lo tanto, la caries, infecciones o inflamaciones de encías.

Para la imagen estética

La sonrisa es el 50% de nuestra apariencia facial. Una sonrisa alineada mejora la autoestima, la confianza en uno mismo y las relaciones sociales.

Para la salud en general

La salud bucodental está ligada a la de otros sistemas y aparatos de nuestro cuerpo. Por ejemplo, unos dientes rectos y alineados permiten masticar de forma correcta, facilitando así la digestión.

¡La lista es larga! Sus beneficios más específicos son:

  • Garantiza una comunicación más fluida.
  • Ayuda a tener unas encías sanas. Con los dientes torcidos, los dientes se desgastan y comienzan a debilitarse.
  • Evita problemas mandibulares. Al tener una mordida más precisa y no tensionar músculos, evitamos ciertas migrañas o dolores de cuello, que son un reflejo del estrés mandibular.
  • Evita accidentes dentales como morderse las mejillas o la lengua.
  • Descanso reparador. Los dientes desiguales inciden en la apnea del sueño y en los ronquidos.

¿Cómo conseguir unos dientes perfectamente colocados?

¿Quieres disfrutar de los beneficios de tener los dientes perfectamente colocados? Estos son los mejores tratamientos:

  • Brackets metálicos. Durante mucho tiempo han sido la ortodoncia más utilizada. Los brackets son metálicos y constan de tres piezas: el arco, la ligadura y el bracket, que marca la dirección que se debe dar a los dientes.
  • Brackets cerámicos. Tienen un color muy parecido al esmalte de los dientes, por lo que resulta discreto y con buenos resultados. ¡Pueden emplearse en la corrección de todo tipo de problemas dentales!
  • Ortodoncia lingual. Los brackets linguales son una solución más discreta ante problemas de malposición dental y maloclusión. En este tipo de ortodoncia, los brackets se colocan en la cara interna de los dientes, a una altura y posición determinada para transmitir la fuerza que moverá las piezas dentales.
  • Ortodoncia Invisalign®. Es uno de los métodos de ortodoncia más discretos y estéticos que existen en la actualidad. Los alineadores transparentes removibles, también conocidos como Invisalign®, son un tipo de ortodoncia invisible que permiten corregir la posición de los dientes sin emplear alambres ni brackets.

¡Nunca es tarde para iniciar uno de estos tratamientos! Se pueden iniciar a cualquier edad y se adaptan a todo tipo de pacientes. ¿Quieres una sonrisa más armónica? En Clínica Dental Barcelona te ayudamos a hacerlo posible, contáctanos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.