Sensibilidad tras blanqueamiento

Sensibilidad tras blanqueamiento: ¿Por qué se da?

Después de un blanqueamiento dental, es normal sentir molestias al masticar o, incluso, durante el cepillado. Aunque esto no le ocurre a todo el mundo, es importante tener cierta información al respecto para saber cómo actuar. Desde Clínica Dental Barcelona hablamos de qué es la sensibilidad dental, por qué se da tras un blanqueamiento, y cómo aliviar esta molestia.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es una sensación de molestia, o incluso dolor, cuando mordemos o rozamos algo frío con los dientes o las muelas. Aunque la causa más habitual es el frío, también se produce por el calor.

Los dientes sensibles son el resultado del desgaste del esmalte dental o de la exposición de las raíces de los dientes. Sin embargo, en otras ocasiones también se da por otros factores:

  • Cepillarse los dientes de forma agresiva.
  • Consumir alimentos ácidos.
  • Usar ciertos tipos de colutorio bucal.
  • Rechinar los dientes debido al estrés o la ansiedad.
  • Ciertas patologías como la caries o la gingivitis.
  • La edad. Con el paso de los años el esmalte de los dientes se desgasta.
  • Algunos tratamientos dentales, como es el caso del blanqueamiento dental.

¿Por qué se da sensibilidad tras un blanqueamiento?

La sensibilidad es el efecto más habitual del blanqueamiento dental. Cerca del 80% de las personas que realizan este tratamiento pueden sufrirla tras el procedimiento.

La sensibilidad dental tras un blanqueamiento sucede porque el principal agente de los productos blanqueadores, el peróxido de hidrógeno, libera radicales libres que penetran el esmalte y la dentina, llegando hasta el nervio. Esta agresión que sufre el esmalte de los dientes o la posible exposición de la dentina puede ser la principal causa del dolor. 

Además, los ingredientes usados durante el proceso también pueden afectar a muchas personas, especialmente a aquellas que tengan una predisposición ante la sensibilidad.

Esta molestia no es permanente, sino que persiste hasta una semana como máximo. Aunque no hay que alarmarse y va disminuyendo con el paso del tiempo, existen algunos tips para atenuarla. ¡Veamos!

¿Cómo aliviar la sensibilidad tras un blanqueamiento?

A continuación, te dejamos una serie de consejos para aliviar la sensibilidad dental tras un blanqueamiento:

  • Limpia la boca y los dientes correctamente. Lava tus dientes 3 veces al día y realiza movimientos suaves circulares desde el diente hasta la encía.
  • Utiliza productos especiales para cuidar la dentadura. Por ejemplo, cepillos de filamentos suaves, gel o pasta de dientes desensibilizante, enjuague para encías sensibles, hilo dental suave, entre otros.
  • Evita la comida o bebida muy caliente o fría, sobre todo durante las 24 y 48 horas después del tratamiento. Un ejemplo son los helados, el café o las infusiones.
  • Evita los alimentos ácidos, como el limón o la naranja, ya que pueden irritar las encías y las terminaciones nerviosas que se encuentran en recuperación.
  • Mastica chicles sin azúcar.
  • Evita morder objetos o ingerir alimentos que estén muy duros, como los frutos secos.
  • Evita los movimientos bruscos, los palillos y los dientes para cortar o abrir paquetes.
  • Bajo recomendación del dentista, también es adecuado el uso de productos con flúor, ya que una de sus funciones principales es la remineralización de los dientes.
  • Si el dolor es muy fuerte, consulta al dentista si puedes tomar algún medicamento calmante para el dolor durante los primeros días del tratamiento.

¿Quieres saber más? En ese caso, no dudes en contactar con nosotros. En Clínica Dental Barcelona podemos estudiar y diagnosticar tu caso y ayudarte a solucionar el problema lo antes posible, previniendo futuras complicaciones.

Y recuerda: cuídate antes, durante y después de cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *