Medicina oral del sueño: cómo descansar más y mejor, cómo dejar de roncar

Publicado el 17 febrero, 2014 en CDB

Si tienes problemas para descansar con normalidad, roncas o te notas cansado durante el día, es posible que padezcas uno de los trastornos nocturnos más frecuentes en la actualidad: el síndrome de apnea (SAS) del sueño. Se trata de un trastorno debido a las pausas respiratorias durante el sueño, acompañadas de respiración entrecortada y ronquidos. Si bien a corto plazo no tiene consecuencias graves (más allá del cansancio, y los problemas de concentración durante el día), a largo plazo favorece la aparición de enfermedades cardíacas, hipertensión e incluso diabetes de tipo 2. Por este motivo, es muy importante que, si detectas estos síntomas, acudas al médico cuanto antes. Si recibes el tratamiento adecuado, descansarás mejor. ¡Tu salud y la de los que duermen a tu alrededor te lo agradecerán! Y, si tu problema es que te levantas con dolor de cabeza y en la mandíbula, puede que te encuentres frente a un caso de bruxismo, es decir, apretar demasiado los dientes durante la noche.

En Clínica Dental Barcelona encontrarás un equipo de especialistas preparados para diagnosticar y tratar el síndrome de apnea. El tratamiento más adecuado para casos leves y moderados es sencillo: un dispositivo de avance mandibular (DAM), cómodo y fácil de usar, capaz de mejorar sustancialmente la calidad de vida de quienes padecen este trastorno nocturno. Este dispositivo también contribuye a disminuir el ronquido e incluso a dejar de roncar. Su mecanismo de acción se basa en el avance controlado de la mandíbula a través del incremento del tono muscular, lo que facilita el paso del aire y, en consecuencia, evita el ronquido y las pausas respiratorias. Sólo tendrás que llevarlo mientras duermas, de manera que no alterará en absoluto tus actividades diarias.

Además del síndrome deaApnea, la odontología del sueño es también la disciplina encargada de tratar el bruxismo, otro trastorno conocido que dificulta el descanso nocturno. Se trata de un problema que padecen todas aquellas personas que, de forma involuntaria, aprietan o rechinan demasiado los dientes durante la noche. Si es tu caso, entre otros, notarás síntomas como dolor de cabeza y sensibilidad dental durante el día. En Clínica Dental Barcelona podrás recibir el tratamiento adecuado para minimizar estos molestos síntomas, mediante la utilización de una férula de descarga. Este dispositivo evitará que tus dientes superiores e inferiores se toquen durante la noche, mejorando así tu descanso y la calidad de vida.

Si crees tener síndrome de apnea, bruxismo o simplemente quieres dejar de roncar, acude a un odontólogo especializado en odontología del sueño como Clínica Dental Barcelona y descansa más y mejor.