oil-pulling

Oil pulling: Desmentimos sus presuntos beneficios

Que las redes sociales tienen un gran poder hoy en día es algo que pocos dudan. Por supuesto, la influencia que ejercen se puede utilizar de forma positiva o negativa. Los influencers han popularizado diferentes tratamientos, que no siempre son eficaces, ni siquiera inofensivos. Desde Clínica Dental Barcelona queremos hablarte de uno de ellos, nos referimos al oil pulling.

¿Qué es el oil pulling?

No es la primera vez que un tratamiento se vuelve popular después de ser utilizado por varios influencers. Uno de los últimos que hemos conocido es el oil pulling. Se trata de un enjuague bucal utilizando aceite de coco, que promete cuidar de los dientes y las encías.

¿Es eficaz el oil pulling?

En este momento no existe ni un solo estudio que muestre los beneficios a nivel estético o de salud de realizar enjuagues con aceite de coco. De por sí, es algo que ya debería llevar a reflexionar sobre la conveniencia de utilizar este remedio natural.

Claro que quienes respaldan el uso de este tipo de aceite se basan en que es antivírico y antibacteriano, ya que cuenta con un alto contenido de ácido láurico. La teoría es que al utilizarse es capaz de eliminar diferentes toxinas que se encuentran en la boca.

Se supone que el aceite de coco hidrata la boca, blanquea los dientes, cuida las encías y evita el mal aliento. Es posible que lo que estamos comentando resulte contradictorio con la idea de que no tiene ningún respaldo científico que muestre los beneficios de este tratamiento.

Lo cierto es que en principio no están claros todos estos beneficios, aunque sí puede tener alguno de ellos, pero tampoco está demostrado que no pueda perjudicar la salud de tus dientes. Lo que sí parece evidente es que si confías en tratamientos alternativos, es posible que te olvides de las técnicas convencionales.

Además, algunas personas incluyen dentro del uso del aceite de coco para cuidar la salud de su boca un cierto misticismo, ya que creen que tiene una parte espiritual que puede nublar aún más la medicina tradicional.

También resulta interesante conocer que se utiliza siempre en ayunas y que no se realizan enjuagues, sino como una especie de masaje para que el producto recorra toda la boca con movimientos circulares. Ten en cuenta que los “expertos” en este tratamiento dicen que hay que realizarlo durante unos 15 minutos.

Uno de los problemas es que algunos defensores de este producto afirman que no es necesario utilizar enjuagues tradicionales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque los productos naturales puedan tener una cierta utilidad, existen algunos productos convencionales que son mejores y que resultan esenciales.

¿Puede perjudicar la salud de tus dientes el oil pulling?

Seguro que recuerdas que no hace demasiado tiempo se puso también de moda el uso de carbón activado como tratamiento para blanquear los dientes. Su popularidad también llegó de la mano de las redes sociales y los dentistas tuvieron que salir a la palestra para denunciar los peligros de este producto.

Es cierto que los efectos del aceite de coco no son los mismos y en principio no va a dañar tus dientes ni tu boca, pero recalcamos lo que ya hemos comentado con anterioridad, si depositas toda tu confianza en los productos alternativos y te olvidas de la medicina tradicional, puedes tener problemas.

Tanto si quieres blanquear tus dientes, como si deseas cuidar de tus encías o de tu boca en general, la odontología cuenta con alternativas efectivas y seguras. Solo tienes que consultar tu caso con un profesional y descubrirás cuál es el mejor tratamiento. Sin duda, el oil pulling está de moda, pero está claro que no es inofensivo.

Si deseas más información o consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.