osteoporosis

Osteoporosis y sus efectos en los dientes

Es fundamental cuidar tu salud bucodental. Sin embargo, por muchos esfuerzos que hagas y por mucho que sigas las recomendaciones de tu dentista, en ocasiones los problemas aparecen. ¿Por qué sucede? A veces, por una predisposición genética, mientras que en otras son consecuencia de algún trastorno relacionado con la salud. Es decir, existen algunas enfermedades que tienen como efecto secundario causar daño a tus dientes. Desde Clínica Dental Barcelona os hablaremos de una de ellas: la osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que se caracteriza por una disminución de la densidad de la masa ósea. Cuando eso ocurre, los huesos son más porosos y se vuelven más frágiles. De esta forma, se rompen con mucha facilidad.

En teoría las personas alcanzan su mayor cantidad e masa ósea entre los 30 y los 35 años. A partir de esa edad, se va perdiendo masa ósea de manera natural. Las mujeres sufren dicha pérdida con más intensidad. Las razones son que su cantidad de masa ósea es inferior a la de los hombres y que la menopausia contribuye a incrementar la intensidad del problema.

Además de lo comentado, también incrementan las posibilidades de sufrir osteoporosis el consumo de ciertos fármacos, la alta ingesta de alcohol y algunas enfermedades, como las endocrinas, las hepáticas o las reumáticas inflamatorias.

¿Cómo afecta esta enfermedad a la salud bucodental?

La osteoporosis es la enfermedad ósea más habitual. Como ya sabes, provoca un deterioro de los huesos, algo que también afecta tanto a la mandíbula como a los dientes.

La osteoporosis puede incidir especialmente en el hueso mandibular y en el maxilar superior. Puede reducir su densidad y provocar que se pierdan piezas dentales. Además, también puede causar que los implantes y las dentaduras postizas no se puedan colocar con facilidad. Sin olvidar que en los casos más graves puede deformar el rostro.

Llega a afectar tanto la osteoporosis a la salud bucodental que en muchos casos son los propios dentistas los primeros en diagnosticar esta dolencia. Se puede hacer tanto por medio de un examen externo como por una radiografía en la que se observe que el hueso se está reduciendo.

Estos son los efectos principales que puede provocar la osteoporosis en la salud bucodental:

  • Disminución de la masa ósea de los huesos de la zona.
  • Pérdida del tamaño del reborde alveolar.
  • Pérdida de piezas dentales.
  • Enfermedades periodontales.

Una de las consecuencias más graves de la osteoporosis en la salud bucodental es la pérdida de dientes, como ya hemos comentado. Queremos centrarnos en este aspecto en el siguiente apartado.

¿Por qué se llegan a perder dientes por culpa de la osteoporosis?

La pérdida de dientes debido a la osteoporosis sucede porque disminuye la densidad ósea de la mandíbula y del maxilar superior. Cuando esto sucede, se reabsorbe parte del hueso alveolar, que sostiene los dientes.

Como ya hemos mencionado, es un problema que tiene una mayor incidencia entre las mujeres y principalmente después de la menopausia. Este proceso conlleva una bajada de los niveles de estrógenos que incide directamente en la reducción ósea.

Por supuesto, una mala higiene bucal o el consumo de tabaco también incide en este problema. Sin olvidar que con el paso de los años se van perdiendo algunas piezas dentales.

Por si fuera poco, la osteoporosis no solo provoca la pérdida de piezas dentales, sino también complica su sustitución, puesto que como ahora ya sabes dificulta la colocación de implantes y de dentaduras postizas.

Si siempre es esencial cuidar la salud de tus dientes, lo es aún más si sufres osteoporosis. Por eso, no dejes de seguir todos los consejos de tus doctores. Si precisas de más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.